Ajuntament d'Arenys de Munt
www.arenysdemunt.cat
EL POBLE
El Poble - Alcaldia - document 179Bienvenidos

Carles Móra i Tuxans, alcalde d'Arenys de MuntSras. Concejalas, Srs. Concejales, areñensas, areñenses, amigas y amigos que nos acompañáis,

En el siglo VII a.C. hubo un filósofo griego, Hesíode, que decía que "la voz del pueblo era la voz de Dios; que los hombres pueden estar en más o menos medida útiles, pero que el pueblo es inmortal". Recibir el poder del pueblo y poder representarlo es el máximo honor que puede recibir a una persona. Trabajar para el pueblo, es decir, para gente, es una de las justificaciones más nobles de nuestra existencia. A quien quiera mandar, primero tiene que aprender a trabajar para los otros: escuchar, observar, comprender y actuar. Y nunca en beneficio propio, sino pensando sobre todo en los más débiles, en los niños y en la gente mayor. Cuando los que mandan pierden el propósito, los que los tendrían que obedecer les pierden el respeto. Mandar con dignidad es hacerlo con diligencia, con efectividad y eficacia, sin olvidar el sentido de la justicia y de la igualdad.

Y por eso os necesito a todos, nos necesitamos todos juntos para hacer de Arenys de Munt un pueblo de referencia, una comunidad que avanza firme hacia el futuro teniendo en cuenta su pasado y su tradición. Un pueblo que no tiene miedo de ir más allá, de ser denodado, decidido y apasionado.

Sé que puedo contar con vosotros y eso me espolea y se me da valentía. En una sociedad tan ferozmente burocratizada donde el dios documento y la deesa instancia, marean y desorientan la población, los que os movéis de forma cotidiana dentro de la Ley de la Administración siendo casi imprescindibles; no hagáis de eso un privilegio, una ventaja, sino una demostración de estima y entrega a los otros; os agradezco vuestra fiel disponibilidad y demostrada profesionalidad.

Las personas que arregláis nuestro pueblo, que adobáis y apedazáis los desperfectos de nuestras infraestructuras, que enjardináis nuestros parques y limpiáis nuestras calles, que montáis la logística para que nosotros podamos celebrar, conmemorar y festejar juntos la alegría que sentimos vivir. Gracias por vuestra dedicación y vuestro sentido del deber.Las personas que vigiláis el orden y el incivismo. Que veláis por nuestra seguridad. Que ayudáis las personas más desvalidas y mediáis para que las peleas y desavenencias no sean irreparables. ¡Gracias para garantizarnos la seguridad y tranquilidad que tan necesitamos y para estar al lado del pueblo!

Las personas que os movéis en las entidades deportivas, culturales, artísticas, de ocio y de voluntariado. Sois el tesoro más distintivo de nuestra comunidad areñense. Constituid un ejemplo de entrega generosa, inteligente, disciplinada y empeñada que necesita a toda colectividad para avanzar: aumentad la autoestima de la gente y cread conciencia ciudadana; nos hacéis sentir pueblo. Sé que puedo, que podemos contar con vosotros.

Gracias a los compañeros de todos los partidos políticos y a toda la gente de cada una de las listas que se presentaron; gracias por|para su implicación; Arenys de Munt nos necesita en todos; estemos donde estemos todos podemos y tenemos que trabajar para|por este pueblo continuando los pasos de los que nos han precedido.

Pienso en nuestros antepasados; muchos de ellos, gente sencilla, sin estudios, pero con afán de trabajar y sacar adelante la familia y el país; con su esfuerzo y sacrificio han permitido que nuestros niños y jóvenes puedan estudiar y proyectarse por todas partes. Ésta es la actitud que necesitamos; la misma que hace muy poco colocó unas jóvenes areñensas en conseguir dignamente un subcampeonato de Europa. Recordamos su actitud.

Dejamos que esta firmeza rezume nuestra piel y llegue a nuestro corazón. Echamos la pereza y los prejuicios. ¡Como reza el poeta, cada día es uno recomenzar, ningún esfuerzo del qué hecho hacemos se caerá en tierra aixorca! ¡El dolor de los otros no nos puede ser ajeno ni indiferente! Compañeros, tenemos que recuperar toda la ilusión por Arenys de Munt. Tenemos que trasladar la alegría de las Bredas a nuestra vida cotidiana. La pasión por nuestra gente -el abuelo, el niño, el joven- se nos tiene que hacer carácter. Tenemos que luchar y trabajar con convicción y compromiso, sobre todo delante de una legislatura que se prevé llenísima de trabajo. Pongo toda le mía confianza en vuestra persona y sé que seréis un dignos depositarios.

¡Por Arenys de Munt! ¡Por los que nos han precedido! ¡Por aquéllos que siempre han querido luchar! Por los que han dado la vida para sus ideales. ¡Adelante, hacemos piña, todos en una para nuestro pueblo y paranuestra gente!

¡Viva Arenys de Munt! ¡Viva Cataluña!

16 de junio del 2007


Buena gente de todo el mundo,

Arenys de Munt, cobijado en el valle de la Riera que de Sobirans se abre hasta el mar, es un municipio milenario. Poblado desde el neolítico, con vestigios ibéricos y romanos la primera noticia documental es del 878 cuando St. Martí d´Arenys es citado en el concilio de Troies. Hasta el año 1599 fue un municipio que llegaba al mar però en dicha fecha se produjo la segregación del barrio de mar, lo que actualmente se conoce como Arenys de Mar.

Cerca de la costa que suaviza las temperaturas y cerca de las muntañas y el Parc natural del Montnegre i el Corredor, Arenys de Munt os ofrece su riqueza paisajística como uno de los principales valores.

Somos gente laboriosa que conrea las actividades artesanas y con tradición agraria e industrial. Estamos muy orgullosos de las puntaires: en el año 2006 celebraremos en Arenys de Munt la Trobada de puntaires de Catalunya.

El esbart dansaire del Centre Moral ha investigado nuestro patrimonio folklórico y ha llevado la danza por Japó, Europa y muchas poblaciones de Catalunya. Nuestros “gegants” han cumplido 20 años y se han paseado por muchas localidades. Este verano han viajado hasta Alemania. Hace más de vinte años que tenemos Radio Municipal y hace poco tiempo hemos estrenado la televisión local. “Els amics per l´art” nos ofrecen muestras constantes de sus elaborados trabajos.

Nuestros deportistas nos han dado muchas alegrías y son ejemplo de superación. La marxa popular por las “termes” nos reune el primer domingo de octubre.

El casal de jubilados lleva una actividad frenética en los campos de formación, recreo y turismo. La gastronomía local es variada pero debemos destacar el “relleno” de la fiesta de Sant Martí y la deliciosa cereza “d'en Roca”.

Una característica de nuestro pueblo es la gran riqueza de entidades y la multitud de personas que trabajan volutariamente i generosamente en ellas, con la única intención y voluntad de hacer un pueblo unido.

Os encontraréis bien y os sentiréis acojidos.

Informació publicada el 23 de novembre de 2005